“Simón” causará lluvias de fuertes a intensas en estados del país

Notimex México 03-10-2014 07:02

Se presentarán vientos fuertes y oleaje elevado.

La tormenta tropical “Simón”, en el Océano Pacífico se localizará frente a la costa de Jalisco, su amplia circulación causará potencial de precipitaciones intensas en Nayarit, Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Sinaloa; fuertes en Baja California Sur y Colima.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que tales características estarán acompañadas de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas desde Michoacán hasta Sinaloa.

En noroeste, occidente y centro, una zona de inestabilidad asociada al aporte de humedad del Pacífico y del Golfo de México provocará potencial de lluvias intensas en Puebla; muy fuertes en el Estado de México; fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal.

Generará, además, precipitaciones de menor intensidad en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala.

El SMN indicó que un canal de baja presión, que se extiende desde Veracruz hasta Guerrero, estará asociado al aporte de humedad de Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, ocasionará potencial de precipitaciones fuertes en Veracruz, Guerrero y Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sobre norte y noreste de la nación, el frente frío número cinco originará aumento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, así como viento de moderada a fuerte intensidad en esos estados.

El pronóstico regional indicó que en el Pacífico Norte habrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80% en Sinaloa y fuertes en Baja California Sur, temperaturas calurosas, así como viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro el cielo será medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia intensa de 80% en Nayarit, Jalisco y Michoacán, temperaturas calurosas y viento de sureste y sur de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Para el Pacífico Sur se prevé clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80% en Guerrero y Chiapas, de menor intensidad en Oaxaca, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 35 a 50 kilómetros por hora en el resto de la región.

El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco, temperaturas calurosas y viento del noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico pronosticó para este viernes lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla; muy fuertes en Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Estado de México; fuertes en Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Distrito Federal.

Así como precipitaciones de menor intensidad en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.