“Simón” generará lluvias intensas

Agencias México 04-10-2014 18:13

Se prevé caída de granizo en Estado de México y Distrito Federal.

El huracán “Simón”, categoría III en la escala Saffir-Simpson, mantendrá potencial de lluvias intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes en Sonora y Michoacán, y lluvias en Baja California y Colima.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé oleaje elevado en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y el Archipiélago de Revillagigedo.

El sistema se localiza a 585 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de hasta 240 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/hr.

De acuerdo con las previsiones para lo que resta de este sábado, se prevén lluvias fuertes con zonas de tormentas y posibilidad de caída de granizo en el Estado de México y el Distrito Federal.

Las lluvias que se han registrado en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que se llamó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx