Sin impedimento actuales consejeros para aspirar a INE: Aureoles

Notimex México 05-03-2014 19:48

No hay acuerdo para dar pase automático a los actuales consejeros del IFE.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, rechazó que los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) estén impedidos para participar en el proceso de designación de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, aclaró que no existe un acuerdo entre las diferentes fuerzas legislativas para dar pase automático a los actuales consejeros del IFE.

Señaló que hasta que concluya el registro de aspirantes hoy miércoles, se podrá conocer si los consejeros del IFE se registraron para participar en el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales.

“No están vetados. Pero si quieren ser parte del nuevo órgano electoral tienen que sujetarse a las reglas que establece la convocatoria y del acuerdo ya establecido”, subrayó.

Insistió en que: “el acuerdo es: no están vetados. Pero si quieren ser parte del nuevo órgano electoral, pues tienen que sujetarse a las reglas que establece la convocatoria y del acuerdo ya establecido”.

Comentó que hoy miércoles concluye la etapa de registro de aspirantes, el Comité Técnico de Evaluación revisará los perfiles, publicarán la lista de quienes cumplen con todos los requisitos.

Enseguida después, abundó, comenzará el proceso de revisión de los perfiles y la idoneidad para que en los siguientes días envíen a los diputados federales las 11 quintetas con los nombres de los perfiles para el INE.

Las 11 quintetas con los datos de los 55 finalistas deberán ser entregadas a este órgano de gobierno a más tardar el 1 de abril, la cual tendrá hasta el día 8 de ese mes para aprobar los candidatos y remitirlos al Pleno.