Sin sistema de fiscalización en línea, INE aprueba gastos de precampaña

Rubén Rojas , Uno TV México 21-01-2015 13:54

A más tardar en una semana, acuerdo para subsanar falta.


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los gastos que se considerarán como recursos de precampaña, sin que esté listo el método de fiscalización en línea por el que los partidos tendrán que reportarlos, pues a la empresa Scytl, que se encargaría de desarrollar el software, se le ha rescindido el contrato por incumplimiento.

Para el INE es inaceptable que el proveedor pretendiera entregar el 3 de marzo el software encargado cuando la fecha límite era el 14 de diciembre de 2014.

Al respecto, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, explicó que "querían darse hasta 72 horas antes del inicio de las campañas de los gobernadores, sin dar margen a esta autoridad para hacer pruebas del sistema y capacitar a los usuarios, como se ve, fue la empresa, no el INE, la que pudo poner en riesgo la fiscalización, no esta autoridad".

La autoridad electoral indició que se ha solicitado la ayuda técnica y la infraestructura informática de la Universidad Nacional Autónoma de México para subsanar este mecanismo de fiscalización, que es mandato constitucional.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que "un problema contractual, derivado del incumplimiento de un particular, no puede poner en riesgo lo que es la columna vertebral de la reforma política, el mandato constitucional se va a cumplir".

De acuerdo con la ley, los partidos deberán reportar en línea cada siete días los documentos y facturas que demuestren los gastos de precampaña.

En este sentido, Fernando Belaunzarán, consejero por el Poder Legislativo en el PRD, señaló que "es muy desafortunado que (al INE) se le caiga el sistema de fiscalización en línea, porque, además, el responsable constitucional es el INE; ustedes eligieron la empresa y lo que no podemos aceptar es que nos den gato por libre".

El INE se comprometió a que, a más tardar la próxima semana, se tendrá el acuerdo para subsanar esta falta.