Sindicatos buscarán contratos de nuevas empresas de gas natural

Notimex México 07-10-2014 12:26

Prevén reunirse con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIGSCRM), Abelardo Carrillo Zavala, informó que el gremio buscará obtener la titularidad de los contratos colectivos de trabajo con las nuevas empresas que explotarán el gas natural en México.

En entrevista, dijo que con la reforma energética las oportunidades para la creación de empleos formales en el área del gas natural aumentarán y su organización buscará representar al mayor número de empleados.

Mencionó que se reunirá con el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para hacerle saber la intención de su sindicato, a fin de garantizar que los inversionistas cumplan con los mínimos de prestaciones y seguridad social que marca la ley.

Consideró que no habrá pugnas con otras organizaciones sindicales como la que dirige Gilberto Muñoz Mosqueda, de la industria petroquímica, la cual amplió su gama de representación, al prever estas oportunidades que abrió la reforma energética.

Destacó que actualmente el sindicato que dirige, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), representa a más de dos mil trabajadores del gas natural, ya que desde 1998 en que fue creado, el crecimiento de la industria había sido marginal.

Citó que desde hace varios años tienen la titularidad de los contratos colectivos de empresas en Monterrey, Nuevo León; Piedras Negras y Saltillo, en Coahuila, y otro en la Cuenca de Burgos.

No obstante, señaló que las plantas generadoras de energía eléctrica van a sufrir cambios también para que contaminen menos a través del uso de gas natural y con ello se ampliará el empleo formal y la membresía de los sindicatos del ramo.