SMN prevé lluvias fuertes para el Valle de México

Notimex México 30-09-2014 07:21

Además, los estados de sur y suroeste tendrán lluvias de intensas a torrenciales.

El Valle de México presentará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 80% con tormenta eléctrica por la tarde y noche, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además tendrá temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento cambiante del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El SMN indicó que en el Distrito Federal las temperaturas oscilarán entre los 24 y 14 grados centígrados, mientras que en el Estado de México serán de 23 a 11 grados centígrados.

Asimismo, la zona de baja presión que se encuentra en el Pacífico podría evolucionar a depresión tropical, localizándose al sur de Guerrero y provocará fuerte entrada de humedad hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio nacional.

Lo anterior favorecerá potencial de precipitaciones puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, intensas en Michoacán y muy fuertes en Jalisco, Colima y Estado de México; así como lluvias fuertes en Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

Frente a las costas de Quintana Roo se ubicará la onda tropical número 33, y sostiene un avance hacia el oeste, provocando potencial de lluvias fuertes sobre la Península de Yucatán y reforzará el potencial en el sur y sureste del país.

Un canal de baja presión se extenderá en el occidente del Golfo de México y generará potencial de precipitaciones puntualmente intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz y Puebla.

Una línea de convergencia generó una zona de inestabilidad en superficie, la cual afectará a noroeste, norte, occidente y porciones del centro de la nación, ocasionando potencial de lluvias con actividad eléctrica sobre Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

“Rachel” al occidente de Baja California Sur, se convertirá en depresión tropical, ubicándose aproximadamente a 600 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur y continuará debilitándose y alejándose del país.

El SMN reportó que la temperatura máxima se ubicó en Culiacán, Sinaloa con 37 grados centígrados; mientras que la mínima se registró en Saltillo, Coahuila con 8.2 grados centígrados.

A su vez pronosticó precipitaciones torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intensas en Michoacán, Veracruz y Puebla; muy fuertes en Jalisco, Colima y Estado de México; fuertes en Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

Serán de menor intensidad en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco y Campeche.