Meteorológico pronostica tarde lluviosa en el Valle de México

Notimex México 24-09-2014 07:28

Además, se espera que una zona de inestabilidad cause lluvias en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para el Valle de México cielo medio nublado a nublado con alta probabilidad de lluvias en el transcurso de la tarde.

En su reporte, precisó que se espera cielo medio nublado con incremento de nublados por la tarde-noche y potencial de lluvia fuerte en el Distrito Federal y el Estado de México.

Se prevé ambiente de frío a fresco por la mañana y noche, así como templado a cálido en el transcurso del día y viento del este-noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Además de temperaturas de entre 13 y 23 grados para la Ciudad de México, y de 10 a 22 grados centígrados en el estado mexiquense.

El Meteorológico explicó que la entrada de aire marítimo tropical, el cual proviene del Golfo de México y Océano Pacífico, favorecerá las condiciones de cielo nublado con lluvias fuertes sobre la región.

Asimismo, advirtió que una zona de inestabilidad afectará con lluvias a Baja California Sur y a diversos estados del noroeste, norte, occidente y porciones del centro del territorio nacional.

Ente las entidades afectadas por lluvias están Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco, Chihuahua, Colima, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Congua) indicó que, además, la caída de agua pluvial también caerá en los estados de Sonora, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Mientras tanto, la onda tropical 31 se extenderá sobre el sureste del país y, en su avance hacia el oeste, ocasionará potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas sobre los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, con puntuales intensas en Chiapas.

Indicó que un canal de baja presión, localizado en el noreste del territorio, propiciará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas sobre Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Coahuila.

En tanto, la masa de aire frío, que estará asociada al sistema 31, mantendrá un ligero descenso de las temperaturas la misma región.

Señaló que se esperan precipitaciones fuertes a muy fuertes sobre la Península de Yucatán, como consecuencia de la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe.

Advirtió que la zona de inestabilidad, ubicada en el Pacífico mexicano, mantendrá alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y podría estar a unos 500 kilómetros al sur de las costas de Michoacán.

Este fenómeno meteorológico favorecerá el aporte de humedad hacia el occidente, sur y porciones del centro del país. Por ello, el SMN mantiene una constante vigilancia debido a su probable evolución y cercanía a costas nacionales.

En su pronóstico de lluvias, el SMN detalló que se prevén precipitaciones intensas en Chiapas, y muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas.

Sobre Baja California Sur, Durango, Jalisco, Chihuahua, Colima, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro Nuevo León, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo dominarán lluvias fuertes.

Añadió que los estados de Sonora, Coahuila, Aguascalientes y Zacatecas seguirán con precipitaciones de menor intensidad.