Solicitan vigencia de Código Nacional de Procedimientos Penales

Rubén Rojas México 03-09-2014 12:45

Tiene la misión de concretar la homología de procesos judiciales en todo el país.

El Poder Judicial, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron, y enviaron al Congreso, la solicitud de declaratoria de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Esto se pondrá en marcha de manera gradual en todo el país e iniciará en Durango y Puebla.

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, dijo que “se disminuyen los obstáculos técnico de acceso a la justicia y se genera una misma protección jurídica en todo el territorio nacional, con lo que se favorece la igualdad jurídica de los ciudadanos”.

“Este esfuerzo inicia en los estados de Durango y de Puebla, con lo que formalmente se da el primer paso hacia la operación gradual del nuevo Código en todo el territorio”, refirió.

Estas entidades cumplen con las condiciones de infraestructura y capacitación para iniciar la vigencia del nuevo Código, a partir del 24 de noviembre y forman parte de un cronograma que consta de cinco etapas.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, señaló que  habrá una segunda etapa enfocada a Yucatán y Zacatecas.

Añadió que “una tercera se dirige a Baja California y esperamos concluirla en el primer trimestre del 2015. La cuarta etapa agrupa a San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos, finalizando tal vez, a mediados de 2015; por último una quinta etapa que considera a Nayarit, Colima, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz estableciéndose en enero de 2016”.

Este Código tiene la misión de concretar la homología de procesos judiciales en todo el país como parte medular de la reforma penal y el nuevo sistema acusatorio que tendrá plena vigencia para el año 2016.


De acuerdo con el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, “es la primera ley que va a tener vigencia por el propio mandato de la Constitución en forma gradual; es decir vamos a tener pedacitos de vigencia legal de un procedimiento, del otro y de lo que nos quedó del otro. Prácticamente vamos a tener que trabajar en tres pistas”.

“Un mucho mejor procedimiento penal, más rápido, más justo, más creíble, más útil”, dijo Murillo.