Sólo 50 municipios han creado Atlas de Riesgo

Juan Luis Ramos, 24 Horas México 25-09-2014 02:18

De acuerdo con el Cenapred y Segob, se espera que para 2016 todos los estados cuenten con esta herramienta.

En el último año, luego del paso simultáneo de la tormenta tropical “Ingrid” y el huracán “Manuel”, sólo 50 municipios (2%) de los dos mil 440 y 16 delegaciones con los que cuenta el país han desarrollado un Atlas de Riesgo, según da cuenta el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Estos municipios se encuentran en los estados de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Guerrero y el DF. Sus atlas se elaboraron bajo el Programa de Reducción de Riesgos en Asentamientos Humanos (PRAH) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con la dependencia, durante este año están en desarrollo 67 Atlas de Riesgo municipales más, que en 2015 harán un total de 117, apenas 5% de los municipios de todo el país.

En respuesta a este diario, el Cenapred agregó que a nivel estatal, desde septiembre del año pasado, 16 entidades del país han actualizado sus Atlas de Riesgo, esto después de que la Presidencia instruyera la revisión y renovación de estas herramientas a nivel nacional, estatal y municipal.
 

Para más información, visita 24 Horas.