Hay que esperar resultados: Aureoles sobre caso Tlatlaya

Adrián Capula , Uno TV México 26-09-2014 13:56

Ejército, una de las instituciones más prestigiadas; hay que cuidarla, advierte.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, recomendó esperar con paciencia los resultados de la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de ejercer acción penal contra ocho militares que el pasado 30 de junio participaron en el operativo donde fueron abatidos 22 presuntos criminales en Tlatlaya, estado de México

La Sedena los acusó de desobediencia e infracción de deberes, independientemente de las investigaciones que llevan a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Tlatlaya.

El diputado perredista dijo que es necesario tener claridad en este caso porque es un tema que puede generar confrontaciones.

Advirtió que el Ejército mexicano es una de las instituciones más reconocidas y prestigiadas, por lo que hay que cuidarla, sin que esto signifique que haya impunidad.

“Como es el Ejército y las Fuerzas Armadas, hay que cuidarla, sin que esto signifique que haya impunidad o que no se respeten los derechos humanos, o se aplique la ley... Pero hay que hacerlo con mucho cuidado, y cuando se tengan los elementos, que se castigue a quien haya cometido la falta”, puntualizó Aureoles Conejo. 

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Institucional, Manlio Fabio Beltrones, calificó como una decisión importante que el general secretario, Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, haya ordenado el arraigo de quienes supuestamente pudieran resultar responsables o no, de una ejecución sumaria.

“Con esto, se marca la voluntad que existe de no permitir la impunidad en ninguno de los casos, en donde se presenten situaciones como éstas... dejemos que la PGR y la CNDH, hagan su trabajo profundamente, de tal suerte que no encontremos falsos culpables, o que no toleremos cualquier acto que haya violado la ley”.