Tlatlaya, Iguala e IPN destacan en evento de Federalismo en Senado

Rubén Rojas , Uno TV México 30-09-2014 15:34

Legisladores pidieron aclarar los hechos y escuchar a los estudiantes.

Marcado por la seguridad y solemnidad en la sede del Senado de la República, el Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional fue el escenario para que el poder legislativo expresara su preocupación por casos como los asesinatos en Tlatlaya, estado de México, las movilizaciones de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, y los hechos violentos sucedidos en Iguala, Guerrero.

El presidente de la Mesa Directiva, el perredista Miguel Barbosa Huerta, señaló que “expresamos nuestra preocupación y exigimos el esclarecimiento de los hechos violentos del estado de Guerrero sobre muertes y desapariciones. El Estado mexicano debe ser capaz de mantener el orden y al mismo tiempo garantizar la vigencia de los derechos humanos, esto incluye de forma clara frente a la sociedad el respeto de las fuerzas del orden y de las fuerzas armadas, el caso Tlatlaya debe quedar esclarecido”:

Además, destacó “la necesidad de que se escuchen las opiniones y se escuchen de manera muy atenta los planteamientos de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. Nunca más condiciones de confrontación, nunca más una confrontación con los estudiantes como en 1968 y 1971”.

En su oportunidad, el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jesús Silva Meza, recordó que todos los niveles de gobierno están obligados al respeto irrestricto de los derechos humanos.

“Todas las autoridades del país están obligadas a regirse bajo el principio de máximo respeto y protección a los Derechos Humanos. Frente a la obligación de cumplir con esta exigencia no hay competencia, no hay competencia constitucional que valga”.

En representación del titular del Ejecutivo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México vive un proceso histórico de transformación que exige corresponsabilidad en el ámbito local.

”Pero para que estos cambios tengan resultados duraderos de fondo, deben de venir acompañados de transformaciones locales, la modernización de instituciones y la generación de mayores capacidades de todos los órdenes de gobierno”.

Recordó que la meta de la actual administración es generar mayor crecimiento económico y que éste sea equitativo.

“Por eso, las reformas estructurales nunca han pertenecido a un orden de gobierno en particular o aun orden de poder en específico, sino a la labor conjunta de todos, para así generar mejores resultados para los mexicanos, la meta sí es generar mayor crecimiento económico pero hacerlo de una manera que impulse todas las regiones por igual”.

Al evento acudieron 19 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal.