Trabaja PGR en censo de fosas clandestinas

Nacional Rubén Rojas/Uno TV México 11/06/2015 12:27

Actualmente no hay una cifra certera de estos hallazgos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que de manera paralela a la homologación de protocolos forenses en México y el desarrollo de la base de datos de personas desaparecidas, la dependencia trabaja en un censo de fosas clandestinas para la identificación de víctimas, pues actualmente no hay una cifra certera de estos hallazgos. 

"Se está trabajando en un registro nacional de fosas y en ese registro nacional de fosas hay que, en primer lugar, hacer un esfuerzo conjunto de las instituciones de procuración de justicia y de las instituciones de derechos humanos de las entidades federativas y la propia CNDH, estamos cotejando los datos que entre todas las instituciones tenemos para contar con la certidumbre necesaria que nos permita realizar la identificación de los restos que se encuentran en estas fosas y como ha ocurrido en los casos de San Fernando uno y San Fernando dos, muchos de los restos que se han encontrado corresponden a personas migrantes proceder a la identificación y en su caso a la repatriación.” Declaró Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.

Durante el Sexto Encuentro Nacional de Servicios Médico Forense, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, reconoció que el país tiene una deuda pendiente para la clarificación e identificación de las personas localizadas en fosas clandestinas.

"Pero sobre todo tiene que ser esto un esfuerzo coordinado porque el problema no es del Distrito Federal o de las entidades federativas o del Gobierno federal, el problema de la ciencia forense y de las fosas clandestinas y de la investigación conjunta es un problema de México y así lo debemos enfrentar”, señaló el magistrado.

La inauguración de este encuentro estuvo a cargo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que el objetivo de la ciudad y del país es buscar homologar los protocolos forenses para saldar la deuda histórica que representan los desaparecidos.

“Para combatir una tarea que tiene como encomienda no sólo la Ciudad de México, sino el país, que es ayudar al combate de los desaparecidos, en estas cifras que se cruzan, que se compactan, hay una gran tarea que se puede hacer simplemente con homologar los protocolos”, detalló el mandatario capitalino.

Mancera Espinosa reconoció además que existen servicios forenses en el país que no cuentan con lo indispensable para cumplir con su tarea.

“Lamentablemente hoy en nuestro país hay Servicios Médicos Forenses que no tienen la capacidad de prestar ese servicio, esa es la realidad, no se cuenta con el espacio, no se cuenta con el equipo, no se cuenta las instalaciones idóneas”, agregó el jefe de Gobierno del DF.

El mandatario local indicó que la carga del Distrito Federal en este sentido asciende a 150 mil dictámenes por año en materia forense, muchos de los cuales provienen de otras entidades de la República.

Comentarios

Uno en directo