Trabajo conjunto, necesario para evitar violencia y delincuencia: Campa

Notimex México 21-09-2014 13:01

Se llevarán a cabo cuatro foros regionales de discusión sobre seguridad empresarial.

En la prevención de la violencia y la delincuencia es importante el trabajo con la sociedad en su conjunto y un actor clave es el sector privado, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que con el propósito de crear más espacios de diálogo entre sociedad-empresa-gobierno, se llevarán a cabo cuatro foros regionales de discusión “Suma empresarial. Diálogo por la Prevención”.

En el marco de una reunión que sostuvo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, resaltó que de estos encuentros surgirán acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, “con miras a la construcción del México en Paz que anhelamos todos los mexicanos”.

Campa Cifrián destacó la importancia de privilegiar la inclusión de toda la sociedad, detonando la participación del sector privado en la construcción de ambientes seguros, bajo la premisa de que la seguridad es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado.

En tanto, Rodrigo Alpízar Vallejo se comprometió a exhortar a todos los organismos empresariales a incorporarse a tareas en materia de prevención de la violencia, las cuales contribuyen al bienestar social y a fortalecer el Estado de derecho.

También contribuyen al desarrollo de la industria de las inversiones en un ambiente de seguridad, añadió el líder empresarial.

Los foros se llevarán a cabo en la zona norte del país el 17 de octubre; en la zona sur, el 28 de octubre; en la centro, el 12 de noviembre, y el foro de clausura será en el Distrito Federal, en fecha aún por definir.

Algunos de los proyectos con los que se trabaja de la mano con el sector privado son: Futbol, Escuela de Vida; PreVer; Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; 01 800 Háblalo; Corazón Urbano; Parque Uno, de Canacintra, y V.13.

El sector empresarial ha participado en la prevención, a través de proyectos relacionados con deportes, capacitación para el empleo, educación, salud, el rescate de espacios públicos y observatorios ciudadanos, entre otros, que inciden en la prevención social de la violencia y la delincuencia.