Defensa de mexicanos en EU no es “con las patas encogidas”: SRE

Rubén Rojas, Uno TV México 24-02-2015 13:17

Trato justo y digno, fondo de mensaje de Iñárritu, dijo Meade.

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que al gobierno de México no le falta ni claridad, ni mucho menos contundencia para defender los derechos de los connacionales en el exterior, y en particular, de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“No nos falta ni claridad, ni contundencia en materia de la defensa de los intereses de México en el exterior, no llegamos ni con las patas encogidas, ni cortos de aliento, de claridad, de valentía y de sobriedad para resolverlo”.

Al sostener una reunión de trabajo con los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y América del Norte del Senado, el canciller mexicano aseguró que tras el asesinato del mexicano Antonio Zambrano Montes en Pasco, Washington, se logró que las autoridades norteamericanas publicaran los protocolos del uso de la fuerza.

“Han habido 76 casos de uso excesivo de la fuerza que resulta en la muerte de un migrante mexicano en los últimos años. Esta cantidad ha venido cayendo de dos años para acá; se logró por primera vez que se hicieran públicos los lineamientos de uso de la fuerza, se le ha dado seguimiento a cada uno de esos casos, en 9 de ellos ya se alcanzaron sentencias favorables para los migrantes”.

Por otra parte, respecto al mensaje pronunciado por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu durante la 87 edición de los premios Oscar, que se llevó a cabo el domingo pasado, aseguró que es una exigencia de trato justo para los connacionales en Estados Unidos.

“Lo que está de fondo es una exigencia de un trato digno y justo... en lo que se reconozca lo mucho que aportan las comunidades migrantes, lo mucho que han aportado históricamente”.

Respecto al tráfico de armas, el diplomático mexicano informó que como resultado de cambios administrativos en estados fronterizos de Estados Unidos, se ha podido atajar la entrada de armamento hacia México.

“Nos entran mucho menos armas por California de las que nos entran en proporción por Arizona o por Texas, y tiene que ver con regulaciones con sentido común (...) pequeños cambios administrativos hacen la gran diferencia en el tráfico de armas”.