Más de tres millones de personas comen mejor por Cruzada contra Hambre

Notimex México 23-02-2014 18:31

Actualmente se atiende 50 % del universo inicial de la cruzada


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseguró que como parte de los resultados sólidos que se tiene a poco más de un año de haber sido puesta en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, más de tres millones de los habitantes de la población objetivo ya comen mejor.

En un comunicado, especificó que actualmente se atiende 50 % del universo inicial de la cruzada, es decir, 3.4 millones de personas que viven en los 405 municipios más pobres y para este año se pretende atender a 25 % más y al resto en 2015.

En ese contexto, destacó que la titular de la Sedesol, María del Rosario Robles Berlanga, instruyó a los funcionarios de la dependencia a redoblar esfuerzos para continuar las obras y acciones a favor de las personas en pobreza extrema alimentaria, para que ejerzan plenamente los derechos sociales consagrados en la Constitución.

Recordó que en el primero de los cinco objetivos de la cruzada, el es cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, se tiene como meta llegar en 2014 a 312 mil 715 familias con la tarjeta “SINHambre”.

Además, beneficiar a 200 mil familias más en las fronteras norte y sur del país, además de que espera incorporar a 378 mil 266 al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y llegar a 388 mil 216 beneficiarios con acceso a leche fortificada Liconsa.

Indicó que además prevé la instalación de 250 tiendas Diconsa y llegar a tres mil 378 comedores comunitarios en funcionamiento, además de afiliar a 594 mil 813 personas al Programa Pensión para Adultos Mayores.

En el segundo objetivo, dijo que se pretende eliminar la desnutrición infantil aguda, mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez, la cruzada se propone, para 2014, llegar a dos mil 225 escuelas con asistencia alimentaria y entregar suplementos alimenticios del Programa Oportunidades a 200 mil menores de cinco años y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Por otra parte, indicó que se dará seguimiento de peso y talla a 200 mil niñas y niños menores de cinco años y se espera llevar a cabo 10 mil reuniones de orientación nutricional.

Para el tercer objetivo, recordó que se prevé aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, las metas en 2014 son apoyar a 2.8 millones de productores agrícolas.

Asimismo, de comprar 500 millones de litros de leche a productores nacionales y apoyar a 300 mil empresarios y productores sociales a través de proyectos productivos, y se espera llegar a 500 proyectos productivos en comunidades indígenas e instalar seis mil huertos familiares.

Respecto al cuarto objetivo, es reducir las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

A este respecto, indicó que el gobierno de la República, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) y la Confederación de Centrales de Abasto desarrollarán este año una estrategia piloto conjunta, con la que se espera evitar la merma y pérdida de 15 mil toneladas de alimentos.

Ante la realidad de que en México se desperdicia 37 por ciento de los alimentos producidos, en 2013 se generó una estrategia con la que se recuperaron 14 mil 267 toneladas de alimentos frescos, en beneficio de 232 mil 842 familias.

Además, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se construyó y se seguirá con la infraestructura municipal necesaria para la recuperación de alimentos, informó.

Comentó que el quinto objetivo de la cruzada, es promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre, se espera conformar 43 mil comités comunitarios más, alcanzar los 30 mil certificados de atención y llegar a 10 mil brigadistas.