Tres canales de baja presión generarán lluvias en el país

Notimex México 12-10-2014 22:05

Además, el SMN prevé que este lunes ingresará el frente frío siete a la región fronteriza del norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el transcurso de esta noche continuarán las lluvias en gran parte del país, generadas por una serie de canales de baja presión y por la formación del frente frío siete.

Esta tarde, además, se formó la tormenta tropical Gonzalo a dos mil 900 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, en el océano Atlántico, que por su lejanía no representa peligro alguno para el país.

Detalló que un canal de baja presión al sur del Golfo de México origina nubosidad dispersa, lo cual ocasionará durante las siguientes horas lluvias muy fuertes en Chiapas, así como fuertes en Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Otro canal de baja presión, remanente de la Onda Tropical 36, se extiende sobre la Península de Yucatán y generará precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en sitios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Uno más, asociado con el ingreso de humedad de ambos océanos, favorecerá lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en zonas de Jalisco, Michoacán, México, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Distrito Federal.

El SMN también prevé que en el transcurso de esta noche y la madrugada del lunes ingresará el frente frío siete a la región fronteriza del norte del país.

Debido a ello se esperan lluvias de menor intensidad en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en entidades fronterizas del norte y noreste del país.