Tribunal avala formal prisión a Elba Esther Gordillo

Agencias México 17-08-2014 11:26

Se le señala por presunto fraude al fisco por dos millones 199 mil pesos.

La magistrada del Quinto Tribunal Unitario Penal del DF, Herlinda Velasco, ratificó el fallo de su colega Graciela Santés Magaña, que en instancia de apelación resolvió que es legal y debe prevalecer el auto de formal prisión dictado a Elba Esther Gordillo por presunto fraude al fisco por dos millones 199 mil pesos.

En un inicio, Velasco había otorgado un amparo a Gordillo Morales, que obligó a que Santés a revisar de nueva cuenta el expediente y determinar si debía continuar este juicio por una modalidad grave de defraudación fiscal.

Santés  dictó la formal prisión nuevamente, pero Velasco no dio por válido ese fallo, argumentando que no atendía los lineamientos que ella estableció en su sentencia de amparo. Motivo por el que el expediente regresó con la magistrada del Cuarto Tribunal Unitario, quien volvió a resolver que la maestra debía estar bajo juicio. El resolutivo regresó con Herlinda Velasco, para su calificación, y esta vez determinó avalarlo.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación reportaron que la magistrada Graciela Santés Magaña ordenó a un juez solicitar al Servicio de Administración Tributaria la auditoría con la que investigó a la ex dirigene del SNTE, para denunciarla por la defraudación fiscal de dos millones 199 mil pesos, pues el documento no consta en el juicio.