TSJDF y Procuraduría capitalina establecen sistema de información

Notimex México 07-07-2014 12:27

Pronto se extenderá al sistema penitenciario.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y la Procuraduría de Justicia local establecieron un sistema compartido de información de calidad y oportuna, para apoyar sus decisiones jurídicas.

El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, comentó que la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), que también encabeza, espera contar en 2015 con un sistema de indicadores de acceso a un juicio justo en todos los tribunales del fuero común.

En su ponencia “La importancia de la información estadística en la impartición de justicia”, Elías Azar precisó que el TSJDF ha logrado sistematizar información completa, de calidad y oportuna para apoyar sus decisiones.

Sin embargo, reconoció que el papel protagónico de los tribunales “envolvió” al Poder Judicial “en una carrera para atender la apremiante exigencia por mejorar los modelos de justicia, prácticamente con los mismos recursos, afrontándola en su inicio sin información completa y oportuna”.

Elías Azar destacó el trabajo que ha hecho el TSJDF, ya que implementó con la Procuraduría de Justicia capitalina un sistema compartido de información, que pronto se extenderá al sistema penitenciario para reducir esfuerzos y avanzar en la homologación de datos.

El también presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal destacó la importancia de la información estadística en la toma de decisiones, la cual también debe ser utilizada para corregir errores y procedimientos.

Destacó la importancia de la estadística no sólo en el rubro penal, sino además en materia mercantil, en derechos humanos y en transparencia de información, para agilizar la toma de decisiones.