Mancera encabezará foro contra sobrepeso, obesidad y diabetes

Uno TV México 27-02-2014 08:14

Los casos de diabetes van a la alza en la Ciudad de México, según Armando Ahued.

Este jueves el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, encabezará el “Foro Internacional Contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”.

De acuerdo con el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, los casos de diabetes van a la alza en la ciudad y se estima que cerca de 600 mil personas han sido detectadas con un alto nivel de glucosa en la sangre.

El propósito del Gobierno del Distrito Federal es trabajar en la prevención de la diabetes y la obesidad por lo que se han puesto en marcha acciones como la instalación de bebederos en escuelas públicas, la incentivación de la bicicleta, la construcción de gimnasios al aire libre y programas como “Muévete y Métete en Cintura” o la activación del semáforo de la salud en restaurantes. . 

Según la Secretaría de Salud del DF, el problema de sobrepeso y la obesidad se han convertido en el principal problema de salud pública en México y son el principal  factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, que a la par de la diabetes mellitus, son las primeras causas de muerte en la Ciudad de México.

“Los costos de sus efectos en vidas humanas, económicos y sociales son muy altos y su tendencia es a incrementarse”, refiere la dependencia.

Incluso la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desconoce el número de policías que son diabéticos, por lo que inició una serie de  “Jornada por una Policía Sana” y así evitar que la mala salud de los elementos no vulnere la seguridad de los capitalinos.

Para este año se tiene contemplado el inicio de operaciones del Instituto de la Diabetes que investigará y dictará políticas públicas relacionadas con la enfermedad.

Tan sólo en 2013 el Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes atendió aproximadamente a 15 mil personas con dicha enfermedad.