UNAM instala seminario universitario de transparencia

Notimex México 25-04-2014 13:07

Establecerá vínculos con otras instituciones que hagan investigación en transparencia.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló el Seminario Universitario de Transparencia (SUT), con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de esa casa de estudios, Francisco José Trigo Tavera.

Señaló que la rendición de cuentas es crucial y es necesario estudiar su incidencia en el diseño y operación de políticas públicas, su contribución a la vigilancia social sobre las autoridades.

Asimismo, investigar su transformación en instrumento de poder para la gente a fin de evaluar si puede cambiar la relación entre gobiernos y ciudadanos, subrayó en un comunicado.

Por ello, dijo, se creó el Seminario que en sus trabajos analizará sus alcances y efectos en diversas áreas, identificará sus impactos y consecuencias, estudiará si propicia espacios de inclusión y vínculos con otras políticas y propondrá medidas para hacer más eficaces las estrategias relacionadas.

El SUT impulsará la investigación multi e interdisciplinaria, promoverá la realización de tesis, propiciará el debate académico con participación de especialistas, organizaciones sociales, investigadores, profesores y alumnos.

De igual forma, organizará congresos, talleres, conferencias, cursos y otras actividades de educación continua dentro y fuera de la Universidad.

Además, establecerá vínculos con otras instituciones y organizaciones nacionales y extranjeras que desarrollan investigación en transparencia y acceso a la información y editará publicaciones y productos de divulgación sobre el tema.

En la ceremonia de instalación, Trigo Tavera destacó que conjuntará distintos esfuerzos para trabajar en objetivos comunes y generar publicaciones, foros de discusión y programas de asesoría, entre otras actividades.