Universitario desarrolla método para que niños creen su propio robot

Notimex México 08-07-2014 16:16

No precisamente tendrán que ser humanoides, sino equipos sencillos.

Ahora los niños podrán aprender a crear sus propios robots y en el camino, asimilar el método científico y conceptos de matemáticas, mecánica, electricidad, electrónica y programación, entre otras materias.

Esto será posible con el método del investigador Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, quien desarrolló un sistema que mostrará a los infantes cómo crearlos y que no precisamente tendrán que ser humanoides, sino equipos sencillos que pueden avanzar a lo complejo, según la creatividad e interés de cada quien.

Al crear artefactos ideados por ellos, asimilan con la robótica pedagógica para qué les sirve sumar y restar; a la par, se relacionan con conceptos de álgebra, geometría, electricidad y mecánica, entre otros.

“Tenemos la obligación de impulsar la enseñanza de las ciencias en un contexto más amigable, rico, interesante, lúdico y transformador”, sostuvo.

También aprenden a buscar datos interesantes en Internet, a sintetizar ese discernimiento en un manual, a programar y propiciar un entorno colaborativo, pues trabajamos en equipos para enriquecer las ideas y compartir conocimientos, resaltó en un comunicado.

Experto en matemáticas y adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, aclaró que su método no es exclusivo para quienes serán ingenieros o químicos.

Ayuda de igual manera a quien elegirá la lingüística o la poesía, pues pone a los infantes en la ruta de la creatividad y el descubrimiento de las propias capacidades, brinda autoconfianza e interés por el aprendizaje, más allá de una sola temática.

Fiel a su método, el maestro en ciencias de la computación y doctor en robótica sintetizó su tesis doctoral en un pequeño elevador, donde los niños aprenden no sólo a ordenar a una canastilla el momento para subir, bajar, avanzar o detenerse, sino cuáles son los números enteros y por qué hay una serie de ellos por debajo del cero.

“Desde la licenciatura me ha importado la enseñanza de las matemáticas, dar un salto para allanar el camino de la didáctica en esa disciplina y volver a los entes matemáticos en físicos.

Se piensa que aquella disciplina es sólo para los muy inteligentes, pero no es cierto, cualquiera puede aprenderla y utilizarla en la vida cotidiana”, destacó.

Actualmente, su método de robots pedagógicos está en trámite de patente con autoría para la UNAM.