Valle de México tendrá lluvias, tormentas eléctricas y granizo

Notimex México 31-07-2014 08:16

Para el resto del país, persistirán las lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas horas el Valle de México registrará lluvias fuertes a muy fuertes, las cuales podrían estar acompañadas de chubascos y tormentas eléctricas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que esas condiciones serán provocadas por la entrada de aire húmedo hacia el centro del país, que proviene del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Precisó que el Estado de México tendrá la tarde de este jueves potencial de lluvias muy fuertes, con intervalos de chubascos, tormentas eléctricas y posible caída de granizo, mientras que en el Distrito Federal se esperan precipitaciones fuertes.

El Meteorológico especificó que en la mañana dominarán condiciones de cielo despejado a medio nublado y aumentará la nubosidad por la tarde, con viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas durante las tormentas.

Se prevén tiempo fresco a templado en la mañana y la noche, así como cálido a caluroso en el transcurso del día, con temperaturas de entre 10 y 26 grados centígrados.

Asimismo, informó que persistirán las lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país, debido a la interacción de una zona de inestabilidad con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Precisó que el primer fenómeno estará sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, y provocará precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en zonas de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Guanajuato.

Además de caída de agua pluvial fuerte en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.

Por otra parte, la entrada del frente frío 60, que está fuera de temporada, se extenderá a lo largo de la frontera norte de México y ocasionará fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias, tormentas eléctricas y granizo en Coahuila y Nuevo León, con puntuales intensas en Sonora y Chihuahua.

Mientras que un canal de baja presión afectará al sureste mexicano con potencial de lluvias y actividad eléctrica en los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Oaxaca y Chiapas.

En tanto, la onda tropical número 18 y una probable zona de baja presión se extenderán al suroeste de las costas de Jalisco. Se prevé que ambos sistemas avancen hacia al oeste y generen lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en el occidente y porciones del centro de la República.

En los estados de noreste, norte y noroeste seguirán temperaturas máximas de entre 35 y 45, como resultado de una intensa ola de calor sobre las dos últimas regiones.

Además de caída de agua pluvial fuerte, con acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Colima, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.

Mientras que en Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo seguirán Lluvias, con acumulación de entre 0.1 a 25 milímetros.