Vigilan en DF buena condición de alimentos preparados

Notimex México 20-04-2014 12:12

Se prevé evitar enfermedades asociadas a las altas temperaturas.

La Secretaría de Salud capitalina, a través de la Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios, fortaleció las acciones de fomento sanitario en establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos, a fin de evitar enfermedades asociadas a las altas temperaturas durante la temporada de calor.

Los verificadores sanitarios han hecho visitas en los 329 mercados públicos, ostionerías y marisquerías de la Ciudad de México, así como levantamientos aleatorios de muestras de alimentos provenientes del mar, crudos y cocidos, además de hacer recomendaciones a los establecimientos que no cuentan con las medidas básicas de higiene.

La dependencia explicó que las muestras de los alimentos son trasladadas al laboratorio de Análisis de Riesgos, ubicado en el hospital de especialidades Doctor Belisario Domínguez, con el objetivo de identificar la presencia de microorganismos patógenos e indicadores de higiene, sin que hasta el momento haya un caso positivo.

Además, personal de la Agencia de Protección Sanitaria ha distribuido unos 150 mil materiales de promoción como trípticos, volantes, bolsas y mandiles que contienen recomendaciones para identificar que los productos se encuentren en buen estado de conservación.

Por ejemplo, que la carne del pescado sea firme, que las escamas estén bien adheridas, que el olor sea agradable y fresco, que las agallas sean de color rosado, y que los ojos se observen saltones, brillantes y transparentes.

Las recomendaciones más frecuentes son las relacionadas con las condiciones de higiene de las personas que tienen contacto con los alimentos, así como de limpieza del lugar; por ejemplo, los botes o depósitos que se ocupan para los desperdicios, sobrantes o basura no cuentan con tapadera; los cocineros no usan cubrebocas, cubrepelo o en su defecto, no lo tenía colocado de manera correcta.