Votarán el jueves proyecto de convocatoria para consejeros del INE

México 10-02-2014 18:10

Se busca que a más tardar el 30 de abril quede desahogado este proceso de selección.

La Junta de Coordinación Política en San Lázaro conoció este lunes el proyecto de convocatoria para seleccionar a los candidatos a consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE), informó su presidente, Silvano Aureoles Conejo.

El legislador detalló en conferencia que será analizado hasta el próximo miércoles a las 10:00 horas, para que en la sesión del jueves 13 de febrero se presente al pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

El diputado perredista dijo que confía en que a más tardar en mayo se resuelva el tema del proceso de selección de los ciudadanos que ocuparán los cargos de consejeros y presidente del INE, aunque reconoció que “los tiempos están apretados”.

“Nos dimos de plazo hasta el miércoles a las 10:00 de la mañana para que en la Junta ya se pueda desahogar (el tema de la convocatoria), en la búsqueda de que el próximo jueves queden ya aprobados tanto el acuerdo como la convocatoria correspondiente”, expresó.

El también coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que después de que el pleno la apruebe, se tendrá como base el tiempo establecido de que a más tardar el 30 de abril debe quedar desahogado este proceso de selección.

La persona que cubra los requisitos de la convocatoria para ocupar el puesto de consejero presidente del Instituto Nacional de Elecciones lo ejercería hasta el 30 de abril de 2023.

La función de tres integrantes del Consejo General del INE vencería el 30 de abril de 2023, otros cuatro terminarían su gestión el 30 de abril de 2020 y los restantes tres permanecerían en el cargo hasta el 30 de abril de 2017.

El proyecto de convocatoria establece que la Jucopo requerirá de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos que designen dos personalidades de reconocido prestigio como integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

Dichos organismo deberán notificar quiénes serían esas personalidades y entregar sus expedientes respectivos a más tardar el viernes 28 de febrero de 2014.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) designará a tres personalidades para que funjan como integrantes de este comité, quienes deberán tomar posesión del cargo el viernes 7 de marzo de 2014.

En el proyecto de convocatoria se indica que a más tardar el 25 de marzo, la Jucopo entregará al Comité Técnico de Evaluación la lista completa de los aspirantes que ocurran a la convocatoria pública.

El 15 de abril de este año, dicho comité remitirá a la Junta de Coordinación los expedientes de los candidatos a consejero presidente y consejeros electorales.

Para ello integrará y entregará una lista de cinco aspirantes a consejero presidente y otras 10 listas más con 10 candidatos, cada una, para ocupar el cargo de consejero electoral.

El 28 de abril la Jucopo notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su acuerdo para la designación del presidente y los otros 10 integrantes del Consejo General del INE, mediante insaculación de las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación.