Sale de prisión Yakiri Rubí Rubio

Aline Torres México 05-03-2014 21:54

Fue detenida por el homicidio de Miguel Ramírez, a quien acusó de violación.

Yakiri Rubí Rubio, la joven de 20 años que se defendió del sujeto al que acusó de violación, salió del penal femenil de Tepepan, luego de pagar 100 mil pesos por concepto de obligaciones procesales y 40 mil para que una afianzadora otorgara la póliza que avala los 323 mil 800 pesos por reparación del daño que fijó como fianza el juez 23 penal de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Fausto Agustín Favela Ayala.

Luego de que el pasado lunes la quinta sala del TSJDF reclasificó el delito del cual se le acusa de homicidio doloso a homicidio por exceso en legítima defensa, su abogada y familiares esperaba que saliera libre ayer martes, sin embargo, el retraso en establecer el monto de la caución lo impidió.

La joven seguirá sometida a proceso y aún existe la posibilidad de que sea hallada culpable de la muerte de Miguel Ramírez Anaya.

Yakiri Rubio fue detenida el 9 de diciembre pasado, luego de que solicitara ayuda policial por tener heridas por arma blanca, las cuales indicó, le fueron provocadas por Ramírez Anaya a quien acusó de haberla violado.

La joven fue detenida dos días después señalada del homicidio del presunto agresor, quien falleció a causa de las heridas que Yakiri le provocó al tratar de defenderse. Rubio fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla y posteriormente trasladada al de Tepepan debido a las amenazas que recibió de otras presas.

De acuerdo con el relato de su padre, la joven, que ha estado presa por tres meses, fue secuestrada el  9 de diciembre de 2013 en la colonia Doctores por los hermanos Omar y Miguel Ángel Ramírez Anaya, quienes la obligaron a subir a una motocicleta e ingresar al hotel Alcázar.

José Luis Rubio también ha explicado que cuando Miguel Ramírez estaba a punto de matar a Yakiri, ella logró torcer la muñeca del agresor y dirigir el cuchillo hacia él para defender su vida.

Sin embargo, el pasado 17 de diciembre, la Procuraduría capitalina señaló que no estaba acreditado que Yakiri hubiese sido agredida sexualmente  y que había llegado al hotel donde ocurrieron los hechos, por voluntad propia, sin embargo, la defensa señaló inconsistencias en el caso.