Zona de Inestabilidad puede evolucionar a ciclón tropical

Notimex México 13-09-2014 12:51

Se recomienda tener precaución a las actividades de costa y playa.

Una amplia zona de inestabilidad al sureste del Golfo de Tehuantepec se asocia a un sistema de baja presión que se ubica aproximadamente a 450 kilómetros al sur de la línea fronteriza de México-Guatemala y presenta 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas.

En su más reciente reporte el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló que dicho sistema se mueve hacia el oeste-noroeste, favoreciendo potencial de lluvias en el sur y sureste del país.

Este panorama intensifica el aporte de humedad aumentando las lluvias intensas en Chiapas, además de provocar oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en costas de la región.

El fenómeno meteorológico está en observación debido a que presenta un 70% de potencial para desarrollo ciclónico en, aproximadamente, cinco días; precaución ante lluvias intensas, chubascos y tormentas eléctricas, además de oleaje elevado y vientos fuertes en inmediaciones del sistema.

Por ello, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), recomendó tener precaución a las actividades de costa y playa y a la navegación marítima en costas y zonas marítimas de Chiapas; además de atender indicaciones de Protección Civil y los boletines del Sinaproc.