Alianza del Pacífico beneficiará a 212 millones de consumidores

Notimex Colombia 09-02-2014 09:18

Será firmado este lunes por los presidentes de Colombia, Perú, México y Chile.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró en entrevista con el diario El Tiempo, que el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, beneficiará a 212 millones de consumidores, de México, Colombia, Chile y Perú.

El documento Acuerdo Marco, será firmado este lunes por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Sebastián Piñera.

Holguín, destacó la forma en que Colombia, a través de una serie de acuerdos binacionales y multilaterales, ha logrado que el mundo entero” no sólo le abra sus puertas, sino que facilite el ingreso de nuestros nacionales”.

El acuerdo establece “no sólo reglas claras y oportunidades concretas para los bienes, sino también para los servicios y las inversiones. Los empresarios colombianos consolidarán el acceso a los mercados de la Alianza, y podrán desarrollar encadenamientos para llegar a otros mercados en el mundo”.

En materia de medidas “sanitarias, fitosanitarias y de temas regulatorios, permitirán accesos mayores en productos como lácteos y cárnicos, y desarrollar cadenas, como ya se vislumbra en el sector de cosméticos. El acuerdo permitirá exportaciones de servicios como ingeniería, arquitectura, contaduría y medicina”.

La canciller Holguín, aclaró que la Alianza del Pacífico, va más allá de lo comercial y enfatizó que “es una iniciativa que busca construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de personas, bienes, capitales y servicios”.