Asesores externos, punto débil de programas anticorrupción

Uno TV México 05-06-2014 11:51

Más del 50% de los profesionales de cumplimiento anticiparon que los riesgos de corrupción aumentarán dentro de sus compañías.

Las relaciones con asesores externos siguen siendo la mayor debilidad en los programas anticorrupción de acuerdo con el Reporte Anticorrupción y Soborno 2014 “Reporte ABC”, llevado a cabo de manera conjunta entre Kroll y Compliance Week, y que tiene el objetivo de dar información de primera mano a las compañías acerca del lastre que significan el soborno y la corrupción al interior de las mismas. El estudio se lleva a cabo con un cuestionario de 30 preguntas, aplicado a más de 200 ejecutivos a nivel mundial.

Dicho reporte aborda el gran problema que continúa afectando a las compañías y a sus CCOs: los asesores externos. Las personas que fueron entrevistadas para el reporte mencionaron tener relación en total con al menos 3 mil 868 asesores externos, e incluso el 58% de los encuestados respondieron que jamás han entrenado o incluido a sus asesores externos en sus esfuerzos anticorrupción. Dicho número es aún mayor que el reportado en el Reporte ABC del año pasado, donde 47% de los encuestados respondió que no educan asesores externos en sus políticas anticorrupción.

“Para una buena proporción de las compañías, existe una clara oportunidad para mejorar sus esfuerzos en contra del soborno y de la corrupción, el 58% de los encuestados mencione que nunca han entrenado a sus asesores externos”, comenta Brian Weihs, Director de Kroll México. “El otro lado de esa cifra es que las compañías cada vez comprenden la importancia de incluir en sus programas de corrupción a sus asesores externos; así que esa práctica rápidamente se convertirá en la norma al cual se comparará los demás programas de anti-corrupción. Es importante notar también que de aquellas compañías que preparan a sus asesores externos en prácticas anticorrupción, más de una cuarta parte falla en hacerlo en su idioma local”.

No se debe “investigar y archivar”: Los programas ideales de cumplimiento tienen en marcha monitoreo de asesores externos

El número de compañías que reportan tener en marcha programas de debida diligencia en asesores externos se ha incrementado del 87% en 2013 a 97% en lo que va del año, sin embargo el seguimiento es un insuficiente ya que mientras el 57% de los encuestados calificó sus procedimientos de investigación como “efectivos” o “muy efectivos”; la confianza en el monitoreo del cumplimiento después de que comienza una relación fue tan solo del 43%.

El Director de Kroll México confirma que una compañía que posee la mentalidad de “investigar y archivar”, raramente vuelve a visitar los registros de sus asesores externos. Weihs recomienda que el grupo de compañías que cuentan con relaciones con asesores deben categorizarlos por nivel de riesgo y reevaluarlos a todos cada cuatro años; más frecuentemente los de mediano y alto riesgo. Weihs comentó que habrá que comparar los costos de un programa robusto de cumplimiento, que podría resultar relativamente costoso, con los probables costos en multas, de daño a la reputación y de los esfuerzos de recuperación que significaría acusaciones de cohecho sin poder mostrar medidas adecuadas de prevención.

“Las cifras del reporte nos deben llevar a la reflexión acerca de lo que las compañías están haciendo para mitigar el soborno y la corrupción que puede presentarse al interior de sus entrañas: 50% de los profesionales en cumplimiento anticipan que los riesgos de soborno y corrupción se incrementarán en sus compañías”, finalizó el Director de Kroll México.