Banxico alerta sobre riesgos de monedas virtuales

Notimex México 10-03-2014 16:19

La moneda electrónica fue creada en 2009 como una divisa para usarse en internet.

Activos virtuales como el bitcoin, litecoin y otros similares no tienen el respaldo de ninguna institución financiera, lo que las convierte en instrumentos de riesgo por no tratarse de monedas de curso legal, advirtió el Banco de México (Banxico).

En un comunicado, el instituto central del país alertó que además de estos activos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica no tienen respaldo, el esquema jurídico vigente tampoco les reconoce como medio de cambio oficial ni como depósito de valor u otra forma de inversión.

"Hasta ahora, los activos virtuales no han tenido en México una penetración relevante, Sin embargo, el Banco de México desea advertir al público respecto de los riesgos inherentes a la adquisición de estos activos y a su uso como sucedáneos de los medio de pagos convencionales", detalló.

En el caso de México, el Banxico informó que ellos no emiten ni respaldan esos activos virtuales, ni tampoco las contemplan como divisas extranjeras porque carecen del sustento de alguna autoridad monetaria del exterior.

"En consecuencia con lo anterior, no tienen poder liberatorio de obligaciones de pago, por lo que su función como medio de pago no está garantizada toda vez que los comercios y demás personas no están obligadas a pagarlo", abundó el comunicado.

Otros aspectos adicionales es que las bitcoin y litecoin no las regula ni las supervisa el Banco de México; mientras que las instituciones reguladas del sistema financiero nacional no están autorizadas ni para usar ni para efectuar operaciones con ellos.

Añadió que en otras jurisdicciones se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, lo que incluye aquellas relacionadas con fraude y lavado de dinero.

"No existe ningún tipo de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran este tipo de activos puedan recuperar su dinero.

Más aún, al no existir una organización identificable que emita estos activos o un tercero que asuma obligaciones por dichos activos, difícilmente procedería un recurso legal en caso de pérdida", añadió.