Bolsa Mexicana abre la semana con ligeros movimientos

Notimex México 16-06-2014 09:26

En la BMV se opera un volumen de 3.5 millones de títulos.

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una marginal ganancia de 0.08%, después de una semana negativa y con la atención de los inversionistas en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y la evolución de los conflictos en Iraq.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42 mil 521.97 unidades, con 36.31 puntos más respecto al nivel previo, en un arranque donde la mayoría de las emisoras opera con incrementos.

El mercado mexicano opera contrario a sus pares estadounidenses; el promedio industrial Dow Jones baja 0.24%, el tecnológico Nasdaq pierde 0.14% y el Standard and Poor's 500 retrocede 0.09%.

Los mercados accionarios arrancan la semana con ligeros movimientos a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, del próximo miércoles, que se prevé que siga recortando sus estímulos monetarios ahora a 35 mil millones de dólares mensuales, aunque esto tendrá un efecto limitado sobre los mercados.

Asimismo, se esperan los comentarios de la presidenta del organismo, Janet Yellen, sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos, además de las proyecciones económicas que brinde el instituto central.

Este día se darán a conocer los datos de la producción industrial de mayo en donde se anticipa un crecimiento moderado y mañana se publicará la inflación del mismo mes en Estados Unidos, los cuales también serán tomados en cuenta por los inversionistas y porque influyen en la política monetaria.

Por otro lado, durante el fin de semana se observó un incremento en la inestabilidad en Iraq y en el debate político al respecto en Estados Unidos, en donde se elevó la posibilidad de una intervención militar en el corto plazo luego de que fueran enviadas tropas al golfo pérsico.

Asimismo, Rusia recortó a Ucrania el suministro de gas natural, pero no a la Unión Europea, luego de que el mayor extractor de gas natural en el mundo, Gazprom, declaró que la decisión se llevó a cabo ante la falta de pago de deuda de parte de Ucrania.

En los primeros minutos de operación, en la BMV se opera un volumen de 3.5 millones de títulos, por un importe de 87 millones de pesos, de 30 emisoras que ganan, 26 pierden y seis se mantienen sin cambio.

El mercado de divisas cotiza con movimientos negativos para la mayoría de divisas emergentes, por lo que la paridad peso-dólar cotiza en 13.0410 unidades, con una ligera depreciación de 0.20%, y se prevé un rango para hoy de 13.00 a 13.05 pesos por divisa estadunidense.