Caen ventas al menudeo 1.7% en febrero: INEGI

Notimex México 23-04-2014 09:51

En comparación anual cayeron 1.27%.

En febrero de este año, las ventas al menudeo, que reflejan el comportamiento del consumo, cayeron 1.7% a tasa anual, y 1.27% en su comparación mensual, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), las ventas al mayoreo crecieron 0.4% en su comparación anual, pero bajaron 1.16% con cifras desestacionalizadas.

Con base en datos estadísticos, en febrero pasado las ventas al menudeo en su comparación anual ligaron dos meses a la baja y el resultado fue contrario a ligero incremento de 0.3% esperado por analistas.

En tanto, con cifras desestacionalizadas, las ventas al por menor sumaron en febrero tres meses con retrocesos, luego de dos meses al alza.

El INEGI explica que el descenso de 1.7% anual que registraron las ventas al por menor en febrero pasado derivó de reducciones en los subsectores de Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y Productos textiles, accesorios de vestir y calzado, entre otros.

En tanto, el crecimiento de 0.4 por ciento anual de las ventas en el comercio en febrero fue resultado de los incrementos en los subsectores de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

En un comunicado, el instituto precisa que el personal ocupado ascendió a 3.4 por ciento en los establecimiento al por menor y en los relativos al por mayor aumentó 1.2 por ciento en febrero de 2014 comparado con igual mes de un año antes.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en los establecimiento minoristas cayeron ligeramente en 0.06 por ciento, y en los mayoristas 0.01 por ciento con real en febrero con relación a enero pasado, indica.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por menor reportaron un descenso de 2.9 por ciento, mientras que en el comercio al por mayor aumentaron 1.1 por ciento en el segundo mes de este año comparado con el mismo periodo de 2013.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por menor decrecieron 1.44 por ciento y en los establecimientos al por mayor bajaron 0.50 por ciento en febrero pasado frente al mes previo.

Resultados durante el periodo enero-febrero de 2014 muestran que las ventas en los establecimientos minoristas retrocedieron 1.0 por ciento, en tanto que en los mayoristas presentaron un crecimiento de 0.7 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

A su vez, el personal ocupado en el comercio al por menor creció 3.9 por ciento y al por mayor fue superior en 1.5 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por menor disminuyeron 1.1 por ciento y al por mayor se elevaron 2.9 por ciento a tasa anual durante el primer bimestre del año.