Condusef alerta sobre uso de monedas virtuales como Bitcoin

Notimex México 06-04-2014 10:27

El uso de estos activos supone una elevada volatilidad y posibles pérdidas monetarias.

Cualquier persona o comercio que utilice o acepte Bitcon o algún otro tipo de moneda virtual como forma de pago lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad, pues el uso de estos activos supone una elevada volatilidad y posibles pérdidas monetarias, alertó la Condusef.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) considera pertinente hacer algunas aclaraciones sobre el uso de activos virtuales como forma de pago, a raíz de la implementación de cajeros automáticos en Tijuana que realizan operaciones con Bitcoin y otras monedas digitales.

Refiere en un comunicado que el Bitcoin es un tipo de dinero digital de carácter informal que apareció en 2009 como una alternativa a las monedas fiduciarias como el dólar, euro y el yen, entre otras. Puede ser utilizada para adquirir bienes y servicios, tanto reales como virtuales, y su valor depende del número de usuarios activos que la compren, así como de los comerciantes que la acepten como medio de pago.

Por ello, advierte, en la actualidad se ha hecho más volátil y se ubica en una situación de depreciación, al pasar de mil 200 a 500 dólares por unidad de 2009 a la fecha. Apunta que este tipo de moneda virtual no está regulada por las autoridades financieras, y todas las operaciones realizadas son irrevocables.

Señala, no existe forma de que los usuarios puedan reclamar, en caso que sospechen que son o han sido víctimas de un fraude o algún quebranto, por un cambio repentino y abrupto en su valor o por la suspensión en su cotización. “Debido a que no es una moneda oficial, las autoridades no pueden responder por algún quebranto o cambio significativo en su valor e incluso en otros países se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, como fraude y lavado de dinero”, subraya.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Comisión al teléfono 01-800-999-8080 o bien, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter en la cuenta @CondusefMX y Facebook CondusefOficial