Continúan a la baja indicadores económicos en México: INEGI

Notimex México 04-04-2014 11:24

El indicador Cociente se ubicó por debajo de su tendencia.

En enero de 2014, el indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía del país se ubicó por debajo de su tendencia al quedar en 99.7; mientras que el Adelantado que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del primero se colocó en el nivel de largo plazo al observar un valor de 100.0 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el Coincidente tuvo una variación a la baja de a 0.07 puntos respecto a diciembre previo, en tanto que el Adelantado mostró un descenso de 0.03 puntos en el periodo comparable.

En su reporte, explica el resultado en el indicador Coincidente se debe al comportamiento desfavorable de los componentes cíclicos del número de Asegurados Permanentes en el IMSS, del Indicador de la Actividad Económica Mensual, del Índice de Ventas Netas al por menor en los Establecimientos Comerciales y del Indicador de la Actividad Industrial que se ubicaron en su fase recesiva.

En cuanto al indicador Adelantado, el instituto expone que con cifras oportunas para febrero, este componente siguió por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 99.9 puntos y un retroceso de 0.04 puntos con relación a enero de 2014.

Refiere que la evolución de este indicador en el segundo mes de este año es consecuencia del desempeño negativo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales y de las Exportaciones No Petroleras que se posicionaron en su fase recesiva, mientras que el tipo de cambio real y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se ubicaron en su fase de desaceleración.

Por el contrario, añadió, la tendencia del Empleo en las manufacturas se colocó en su fase de recuperación; en tanto que el Índice Standard & Poor’s 500 (Índice Bursátil de Estados Unidos) se encontró en su fase expansiva.

El instituto menciona que “cabe señalar que el comportamiento del Tipo de Cambio Real de febrero de 2014 corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el Tipo de Cambio Real México-EUA”.