Crece 10% anual número de taxis piratas y obsoletos en el DF

Notimex México 26-03-2014 12:52

Tan sólo los taxis obsoletos ya llegan a 15 mil unidades.

En la ciudad de México circulan alrededor de 139 mil taxis que deben ser regulados para evitar la existencia de vehículos piratas o tolerados, en tanto que las unidades obsoletas aumentan a un nivel de entre 8 y 10% anual, consideró la Comisión Permanente del Transporte Individual.

Tan sólo los taxis obsoletos ya llegan a 15 mil unidades, por lo que es necesario que la iniciativa de Ley de Movilidad del Distrito Federal, entre otras medidas, ajuste el programa de chatarrización de 15 mil a 30 mil pesos de crédito por carro, para hacerlo atractivo y eficiente en la sustitución de unidades, señaló.

Eliazar Romero, líder de la Comisión Permanente del Transporte Individual, organización que agremia a 52 grupos de transportistas, expresó que el crédito que actualmente plantean las autoridades es insuficiente y los dueños de taxis prefieren vender por fuera su unidad pues recibirán más dinero, por lo que es necesario hacer un ajuste al doble para que realmente funcione el programa de chatarrización, indicó.

Dijo que la iniciativa se discute con autoridades y diputados locales, para crear un marco jurídico que ordene un mercado que tiene un valor de 12 mil millones de pesos anuales y que va en crecimiento.

Aseguró que en la actualidad ya hay alrededor de 30 mil taxis piratas en el Valle de México que no cumplen con normas ecológicas, ni papeles de ningún tipo, lo que representa un riesgo de un asalto para los usuarios.

Esta situación corresponde al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF), que debe retirar de circulación este tipo de taxis, acotó.

Romero dijo que la iniciativa de Ley de Movilidad también debe contemplar aspectos como el ajuste anual de la tarifa de este servicio, dados los aumentos en el precio del combustible y otros insumos.

Sobre las aplicaciones de servicios de taxis en smartphones señaló que estas ha sido útiles para dar seguridad a los usuarios. La de Smart Taxi, que está entrando en servicio, se trata de la más amable en su uso, destacó.