En 2015, listo fondo para el seguro de desempleo: Infonavit

Notimex México 23-03-2014 14:06

Espera beneficiar a 1.2 millones de trabajadores al año.

El próximo año estaría lista la nueva subcuenta mixta que acumulará los recursos del seguro de desempleo, la cual será administrada por un órgano tripartita del Infonavit, reveló el director general del organismo de vivienda, Alejandro Murat.

Aunque todavía falta la aprobación del Senado de la República, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, destacó que durante el presente año se establecerían las reglas para la operación y un régimen de inversión especial para ese fondo, que recopilará 3.0% de la aportación patronal designada a vivienda, que es de 5.0%.

En entrevista, defendió que con la ley se amplían los derechos que tiene el trabajador para que pueda utilizar su dinero en caso de que pierda su empleo, para vivienda o retiro cuando cumpla la edad requerida (65 años); “no se lo está quitando, menoscabando ni mucho menos su recurso, solo se le está ampliando el derecho”.

En la actualidad, 5.0% de las aportaciones patronales se dirige a una subcuenta de vivienda que administra el Infonavit, pero derivado de la Ley se creará un nuevo fondo, denominado subcuenta mixta, que tomará 3.0% de esa contribución y 2.0% se mantendrá en el mismo fondo. Adicionalmente, se creará un Fondo Solidario que tendrá recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de alrededor de nueve mil millones de pesos anuales, para apoyar a los trabajadores que no les alcance su ahorro cuando pierden su empleo.

“La iniciativa plantea que se mantenga el derecho sin mermar, sin afectar de ninguna manera a la vivienda; el escenario uno es que el trabajador utilice su 5.0 %, si así lo decide en la vivienda. El segundo punto es que ahora se amplía ese derecho, el trabajador tomará la decisión. Ninguna de las tres prestaciones, vivienda, retiro o desempleo, se contrapone”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, el seguro de desempleo estará vigente por un periodo de seis meses, después de que el trabajador comprueba que tiene 45 días sin trabajo; la ley establece que el monto mínimo que recibiría una persona por esta cobertura sería una vez el salario mínimo, alrededor de dos mil pesos mensuales durante un máximo de medio año, con periodos intermedios de cinco años.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, dijo que el seguro de desempleo espera beneficiar a 1.2 millones de trabajadores al año, de los cuales más de 90% tiene un ingreso menor a cinco salarios mínimos (del orden de 10 mil pesos al mes).