Es reparto de utilidades opción para pago de deudas o ahorro

Notimex México 30-05-2014 13:13

El capital obtenido por esta prestación puede ser una oportunidad para salir de deudas.

Pagar deudas, invertir y aumentar los ahorros, son opciones en las que se podría destinar el reparto de utilidades, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El capital obtenido por esta prestación puede ser una oportunidad para salir de deudas, por lo que sugirió analizar los adeudos totales, y en caso de que se puedan liquidar en una exhibición, utilizar el reparto de utilidades liberar las deudas.

El organismo sugirió priorizar el pago de la deuda en la que se paguen los intereses más altos.

En caso de no poder efectuar el pago total de una deuda, explicó la Condusef, existe la posibilidad de acercarse a la institución bancaria y explicar la situación y el deseo de pagar al menos una parte de la o las deudas.

En ese sentido detalló que las instituciones bancarias ofrecen alternativas para que las personas puedan pagar sus deudas.

Otra opción para dar buen uso al reparto de utilidades es invertir y puntualizó la importancia de inyectar al capital propio el dinero excedente, es decir, el dinero que no se tiene destinado a gastos imprescindibles.

El reparto de utilidades es una percepción adicional, por lo que representa una oportunidad para poner a trabajar este dinero en algún instrumento de inversión.

Este monto adicional al salario puede ayudar a acrecentar los ahorros, por lo que sugiere destinar una parte de las utilidades a este rubro, y al final de año “el bolsillo lo apreciará”.

El organismo regulador y supervisor expuso que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores que laboran en una empresa y que lleven trabajando en ésta por lo menos 60 días en el año.

Por lo anterior, abundó, la empresas tienen hasta el último día de mayo para efectuar el pago de esta prestación, en tanto que las personas físicas con actividad empresarial pueden cumplir con esta disposición hasta finales de junio.

Expuso que el reparto de utilidades es un mecanismo que estimula la productividad de los trabajadores, debido a que implica una retribución al esfuerzo de los empleados por impulsar las ganancias de la empresa durante un año.

Agregó que en los simuladores de ahorro y de fondos de inversión de deuda de la Condusef, que pueden ser consultados en www.condusef.gob.mx, es posible comparar los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, Cetes directo y los fondos de inversión ofrecidos por las Sociedades de Inversión.