EU investiga exportaciones mexicanas de azúcar

AP Estados Unidos 22-04-2014 12:59

Por el crecimiento de las exportaciones y con el fin de saber si se está por debajo del precio.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos investiga las denuncias en contra el aumento en las exportaciones de azúcar de México y el supuesto de que se está vendiendo debajo del precio justo de mercado.

The Sugar Alliance y otras organizaciones estadounidenses solicitaron la investigación en marzo, alegando que las importaciones de azúcar, presuntamente subvencionada por el gobierno mexicano, han reducido a la mitad el precio del azúcar en bruto desde 2011.

El portavoz de Sugar Alliance, Phillip Hayes, dijo que el precio superaba los 40 centavos de dólar por libra para la cosecha 2011, pero que se redujo a menos de 20 centavos de dólar por libra el año pasado.

El Departamento de Comercio anunció su decisión el viernes, diciendo que las importaciones mexicanas de azúcar crecieron de 1.4 millones de toneladas métricas en 2011 a cerca de 2.1 millones de toneladas el año pasado.

La compañía Sugar Alliance dijo que ese fue un récord y que las importaciones de azúcar mexicana este año están en camino de romper la marca previa, con importaciones que sumarían 2.3 millones de toneladas para el 30 de septiembre.

La organización sostiene que en un año, las importaciones de azúcar de México pasaron de una cuota del 9 por ciento del mercado de Estados Unidos a un 18 por ciento.

Se calcula que los agricultores estadounidenses produjeron unos 8.9 millones de toneladas de azúcar de caña y remolacha el año pasado, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los agricultores estadounidenses sostienen que el azúcar mexicana se está vendiendo en el mercado de su vecino del norte a un precio sustancialmente inferior al de su valor razonable. Si la investigación del Departamento de Comercio apoya tales reclamaciones, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (United States International Trade Commission, USITC) podría imponer aranceles para compensar la diferencia.

"Significará mucho para los productores de azúcar en Estados Unidos si el caso llega a buena conclusión", dijo el productor de azúcar Mike Robichaux, en Louisiana.

Los principales estados estadounidenses que producen azúcar son Florida, Luisiana, Texas y Hawai, según el Departamento de Agricultura.

Alrededor de una quinta parte de la industria azucarera de México es propiedad del gobierno mexicano, de acuerdo con la American Sugar Alliance.