FMI pide a China reformas financieras para ser motor de la recuperación

EFE Pekín, China 24-03-2014 02:01

Christine Lagarde señaló como crucial, el fortalecer la igualdad social además del respeto al medio ambiente.

China se convirtió en la principal fuerza de estabilización en medio de la crisis internacional, pero para aumentar ese papel el régimen comunista debe emprender mayores reformas financieras, destacó este lunes en Pekín la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En un discurso pronunciado en el Foro de Desarrollo de China, Lagarde subrayó que el país asiático, segunda economía mundial, consiguió un tercio del crecimiento mundial total en los últimos cinco años y su papel en la recuperación económica es vital.

"Sin embargo, para mejorar ese papel, debe dar mayores pasos políticos", afirmó Lagarde, quien cito tres líneas en las que Pekín debe actuar con especial énfasis: desarrollo del sector servicios, construcción de un sector financiero "integrado globalmente" y fortalecer la igualdad social además del respeto al medio ambiente.

Respecto al desarrollo del sector terciario, una ardua tarea para una nación históricamente campesina y que en las últimas décadas ha basado su crecimiento en la industria de productos exportables, Lagarde señaló que más servicios en China "promoverán el empleo, el consumo y la calidad de vida".

Para esta reforma, "retirar barreras que bloquean el desarrollo del sector privado será clave", subrayó Lagarde en el foro, que anualmente reúne a líderes comunistas chinos y autoridades mundiales en el sector económico.

Respecto a las finanzas chinas, la directora gerente del FMI destacó los recientes avances de Pekín, que hace una semana aumentó la banda de fluctuación yuan-dólar del 1 al 2%, pero también pidió pasos más decididos, especialmente en la liberalización del sector bancario.