Financiamiento de la banca comercial crece 1.8% en febrero: Banxico

Notimex México 31-03-2014 11:19

Con un monto de tres mil 480.8 millones de pesos.

El Banco de México (Banxico) informó que en febrero de este año la banca comercial otorgó financiamiento por tres mil 480.8 millones de pesos, con un incremento de 1.8% en términos reales anuales.

El financiamiento de la banca al sector privado aumentó 4.8% en el periodo de referencia, el otorgado a estados y municipios creció 3.6%, el destinado al sector público federal disminuyó 8.5%, al igual que el de otros sectores al bajar 53.9%, abundó la institución.

En su reporte "Agregados Monetarios y Actividad Financiera", precisó que el saldo de la cartera de crédito vigente de los bancos al sector privado fue de dos mil 495.9 millones de pesos en febrero, es decir un aumento de 4.3% anual. A su interior, el crédito vigente al consumo aumentó de 5.3 % real anual, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó 4.1%.

El banco central añadió que en el segundo mes del año, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 2.8% en términos reales.

A su vez, señaló que en el periodo de referencia el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo alcanzó un saldo de 576.8 mil millones de pesos, con un crecimiento de 11%; de dicho monto 52% se destinó al sector privado y 23.3% a estados y municipios.

Además, 20.4% correspondió al crédito directo al sector público federal y el 4.3% restante fue financiamiento a otros sectores, que incluye el financiamiento al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

El Instituto central abundó que el financiamiento al sector privado por parte de la banca de desarrollo se incrementó 7.2%, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó 16.9%, el que va dirigido al sector público se elevó 10.7%, y el de otros sectores fue de 34.4%.