Fisco de España sanciona a Cemex con más de 8 mil mdp

Notimex España 04-04-2014 16:55

Fue resultado del proceso de auditoría fiscal para los años fiscales de 2006 a 2009.

La multinacional Cemex informó que su subsidiaria en España recibió de manera formal una notificación de sanciones por un monto total que oscila los 455 millones de euros (alrededor de ocho mil 192 millones de pesos), derivado de una auditoría fiscal.

La empresa anunció que "Cemex España tiene la intención de recurrir la imposición de dichas sanciones", y adelantó que en caso de que los recursos que interponga la empresa no son resueltos a su favor, esto podría afectar sus resultados de operación y situación financiera.

En información enviada al público inversionista, la compañía regiomontana expuso que dicha sanción fue resultado del proceso de auditoría fiscal en España para los años fiscales de 2006 a 2009, y agregó que las autoridades fiscales de España disputaron parte de las pérdidas fiscales reportadas por CEMEX España para dichos años.

Mencionó que la legislación española establece que dichas sanciones pueden ser objeto de recursos o reclamaciones administrativas sin que CEMEX España tenga que hacer pago alguno sino hasta que todos los recursos o reclamaciones interpuestos sean finalmente resueltos.

Al destacar que la subsidiaria interpondrá recursos legales en este sentido, indicó que "en esta etapa, no podemos evaluar la posibilidad de un resultado adverso en este asunto, y los recursos que CEMEX España interpondrá podrían tomar un tiempo considerable en resolverse".

No obstante, consideró que si los recursos interpuestos por Cemex España no son resueltos a favor de la compañía, "este asunto podría tener un impacto adverso significativo sobre nuestros resultados de operación, liquidez y situación financiera".

Este día, las acciones de la cementera terminaron la sesión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un incremento significativo de 3.40 % respecto al nivel previo, para cotizarse en un precio de 17.63 pesos por título.