Gobiernos asignan 0.4% de su PIB a prestaciones de protección social: OIT

Notimex Ginebra, Suiza 03-06-2014 06:28

El 39% de la población mundial carece de afiliación a un sistema o plan de salud.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) urgió a los estados a invertir más en protección social integral, pues a nivel mundial los gobiernos asignan sólo 0.4% del PIB a las prestaciones familiares y para los hijos.

El gasto en ese rubro oscila de 2.2% en Europa Occidental a 0.2% en África y Asia/Pacífico, y deberían de ser incrementadas si se considera que cada día mueren unos 18 mil niños, que en su mayoría son evitables a través de una protección social adecuada.

El gasto en protección social para las personas en edad de trabajar (como en el caso de desempleo, maternidad, discapacidad o lesión en el trabajo) varía mucho de una región a otra, de 0.5% en África a 5.9% en Europa Occidental.

En cuanto a los desempleados sólo 28% de los trabajadores, a escala mundial, es potencialmente elegible para las prestaciones (contributivas o no contributivas), en virtud de la legislación vigente, en caso de perder el trabajo.

En esa cifra general, las diferencias regionales son considerables: en Europa está cubierto el 80% de los trabajadores; en América Latina, 38%; en Medio Oriente, 21%; en Asia Pacífico, 17%; y en África, el 8%.

Además, solo 12% de los trabajadores desempleados en el mundo recibe realmente prestaciones de desempleo, siendo nuevamente grandes las diferencias regionales.

La cobertura efectiva se encuentra en 64% de los trabajadores desempleados en Europa Occidental, algo más del siete por ciento en la región de Asia y el Pacífico, cinco por ciento en América Latina y el Caribe, y menos del tres por ciento en Medio Oriente y África.

En lo que se refiere a las pensiones de ancianidad, 49% de todas las personas mayores de la edad de jubilación “no recibe una pensión”, revela el informe.

En muchos casos los niveles de la pensión son tan bajos que pueden caer por debajo de la línea de la pobreza. En el futuro los jubilados recibirán pensiones inferiores en al menos 14 países europeos.

El informe muestra además que alrededor de 39% de la población mundial carece de afiliación a un sistema o plan de salud. La cifra llega a más de 90% en los países de bajos ingresos.

Por otra parte, la OIT estima que hay un déficit mundial de 10.3 millones de trabajadores de la salud necesarios para garantizar servicios salud de calidad para todos los necesitados.

La recomendación de la OIT sobre los pisos de protección social de 2012 refleja un consenso entre los gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores de 185 países sobre la necesidad de extender la seguridad social.

La introducción de los pisos de protección social también fue respaldada por el Grupo de los 20 (G20) y las Naciones Unidas, agrega el informe.

“Hacerlo realidad es ahora una cuestión de voluntad política. La sociedad moderna tiene los medios para ofrecer protección social”, sostiene la OIT.

“En 2014 la promesa de tener una protección social universal sigue sin cumplirse para la gran mayoría de la población mundial”, lamentó.

Sólo el 27% de la población mundial global goza de un acceso a sistemas de seguridad social integral, al tiempo que el 73% está cubierto parcialmente o carece de cobertura, subrayó la OIT.