Guatemala destaca beneficios de proyecto gasoducto con México

Guatemala 03-05-2014 18:01

Tiene una inversión de 800 millones de dólares.

El gobierno de Guatemala consideró una importante contribución a la economía nacional el gasoducto que se proyecta construir con México, acordado la semana pasada durante una reunión en la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán.

Con una inversión de 800 millones de dólares, los gobiernos de México y Guatemala emprenderán la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros de largo para el suministro de gas natural.

El convenio fue suscrito por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala y la Secretaría de Energía de México, en un acto atestiguado por el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y su similar mexicano Enrique Peña Nieto.

El acuerdo bilateral se formalizó durante los trabajos de la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizados el 30 de abril pasado en Mérida, capital del sureño estado mexicano de Yucatán.

Tras expresar su satisfacción por el convenio, Pérez Molina aseveró que el proyecto tendrá repercusiones económicas importantes para los dos países, en especial para Guatemala.

Señaló que las repercusiones económicas positivas implican la generación de fuentes de empleo y el abaratamiento del precio de los derivados del petróleo.

Según el mandatario, los gobiernos gestionarán un crédito para el financiamiento de la obra ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad interesada en apoyar este proyecto de infraestructura.

Del préstamo estimado de 800 millones de dólares, el gobierno de México se haría responsable del 60% del monto y Guatemala del restante 40%.

La obra, que se iniciará una vez que terminen los estudios técnicos, estaría lista para 2018, indicó el titular del MEM, Erick Archila, quien dijo que el proyecto impulsará el desarrollo de la industria en Guatemala.

El gasoducto se extenderá por 600 kilómetros entre la ciudad mexicana de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, y Escuintla, en la costa sur guatemalteca, 420 kilómetros de la obra se construirán en territorio de México y el resto en Guatemala.

El ministro de Energía aseveró que el gasoducto le permitirá a Guatemala contar con gas natural, recurso que aumentará la competitividad de este país y le concederá una ventaja económica en la región.

Consideró que este proyecto de integración energética entre México y Centroamérica impulsará además industrias importantes como la automotriz y textil, de limitado desarrollo en Guatemala.