Ingresos en sector servicios aumentaron 4.5% en marzo

Notimex México 21-05-2014 13:14

Los crecimientos anuales más significativos fueron las inmobiliarias.


El índice agregado de los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros en el país creció 4.5% anual real en marzo de este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que dicho indicador da cuenta de la evolución de los recursos originados por las empresas que ofrecen ese tipo de servicios.

De acuerdo con su Encuesta Mensual de Servicios (EMS) detalló que a su interior, las actividades económicas con los crecimientos anuales más significativos fueron las inmobiliarias y corredores de bienes raíces; los servicios de contabilidad y auditoría; operadores de telecomunicaciones inalámbricas.

Lo anterior, con excepción de los servicios de satélite; servicios de empleo, y hospitales generales, entre otras.

El aumento anual de 4.5% en los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros en marzo de este año es el tercero que se observa de manera consecutiva, el cual puede estar influido al alza por el efecto de la Semana Santa.

Dicho incremento se debe a que en 2013 dicho periodo de descanso fue en marzo, mientras que este año fue en abril, por lo que en el tercer mes de este año hubo más días laborables que en el mismo periodo de 2013, abundó.

El organismo precisó que el indicador de personal ocupado avanzó a tasa anual 0.1%, al destacar el aumento en las actividades inmobiliarias y corredores de bienes raíces.

Lo anterior, además del incremento de operadores de telecomunicaciones inalámbricas, con excepción de los servicios de satélites; servicios de contabilidad y auditoría, así como de autotransporte de carga, entre otros.

El índice de los gastos por consumo de bienes y servicios mostró un avance anual de 9.2% en el mes de referencia, mientras que el de la masa de las remuneraciones totales lo hizo en 3.0% en términos reales.

De acuerdo con los resultados de dicho estudio, al eliminar el componente estacional, los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros avanzaron 0.03%.

En tanto, abundó el organismo, el indicador de personal ocupado aumentó 0.11% en marzo de este año en comparación con el mes inmediato anterior.

Expuso que el indicador que refiere los gastos por consumo de bienes y servicios disminuyó 1.09% y la masa de las remuneraciones totales bajó en 0.41% en marzo de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

En los tres primeros meses de este año el índice agregado de los ingresos creció 3.1% en términos reales respecto a igual lapso de 2013.

Abundó que índice de los gastos por consumo de bienes y servicios aumentó 6.4% y el de las remuneraciones totales 2.2%, mientras que el indicador de personal ocupado disminuyó 0.4%