Inversión fija bruta creció 0.7%en diciembre: INEGI

Notimex México 11-03-2014 09:52

Sin embargo reportó una caída de 1.8% respecto a 2012.

En diciembre de 2013, la Inversión Fija Bruta creció 0.7% en términos reales respecto a igual periodo de 2012, aunque en su comparación mensual mostró una baja de 0.36%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado, en el acumulado del año, la Inversión Fija Bruta reportó una caída de 1.8% con relación a 2012, derivado de una baja en los gastos de inversión en construcción de 5.0%, en tanto que los de maquinaria y equipo total se elevaron 4.1%.

El INEGI detalló que el aumento que se registró en diciembre de forma anual, derivó de un crecimiento en los gastos de maquinaria y equipo total de 8.9%, mientras que los de Construcción bajaron 3.6% (la residencial fue menor en 4.0% y la no residencial en 3.3%).

En tanto, con cifras desestacionalizadas, los gastos efectuados en Construcción cayeron 0.81%, en tanto que los de Maquinaria y equipo total aumentaron 0.54% en diciembre de 2013 respecto a los del mes precedente, añadió el organismo.

El Instituto expuso que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 11.3% a tasa anual en diciembre del año pasado, como consecuencia de las mayores compras de maquinaria y equipo como aparatos mecánicos, calderas y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; máquinas y material eléctrico.

Asimismo, hubo más compras de níquel y sus manufacturas; plástico y sus manufacturas; manufacturas diversas de metales comunes, e instrumentos musicales, principalmente; en tanto que las compras de equipo de transporte descendieron.

Respecto a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, agregó que éstos incrementaron 4.3% en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2012, debido al alza en las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tractocamiones.

También contribuyeron los aumentos en las compras de automóviles y camionetas, y de embarcaciones, básicamente, en cambio se redujeron los de maquinaria y equipo como los de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; maquinaria y equipo agrícola; bombas y sistema de bombeo; maquinaria y equipo para otras industrias manufactureras, y muebles de oficina y estantería, fundamentalmente.