IP pide no “contaminar” energética con otros eventos

Notimex México 05-06-2014 15:44

El titular de la Coparmex dijo que no ven sustento en la decisión de postergar la discusión.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , Juan Pablo Castañón, hizo un enérgico llamado al Poder Legislativo para que "por ningún motivo" se contamine la agenda de la reforma energética con otras reformas o eventos deportivos, pues una nueva postergación a la discusión de las leyes secundarias generaría desconfianza entre los inversionistas, advirtió.

"La reforma energética no tiene que ser contaminada con ningún otro tipo de agenda política o de otra reforma. Cada una de las reformas y sus leyes secundarias deben de tener una independencia una de la otra porque están destinadas para el bien de México y por tanto, es independiente la reforma en telecomunicaciones, la reforma energética o la político electoral" , destacó.

En entrevista con Notimex, el líder del sector patronal del país dijo que el llamado es a dejar de condicionar la reforma energética a otro tipo de negociaciones que lleven a ésta a postergarse porque está en juego el desarrollo del país, advirtió.

Pidió que la discusión y aprobación de las leyes secundarias no se lleve mas allá del presente mes de junio, para que los resultados de la misma se den lo más pronto posible y la industria nacional tenga mayores oportunidades de desarrollo en el menor tiempo posible.

"Pero de ninguna manera consideramos que deba postergarse porque tengamos encuentros deportivos u otras condiciones que son ajenas a las mismas leyes secundarias en materia energética" , señaló.

Juan Pablo Castañón dijo que los empresarios no ven sustento en la decisión de postergar el análisis de las leyes secundarias que los legisladores propusieron "y significaría otro tipo de interés que no es el interés de una reforma que nos permita inversiones y el crecimiento y el desarrollo desde lo local hasta lo federal" .

Por ello, instó a la responsabilidad de los actores políticos del país para que no se interpongan a una agenda que va por el bien de México.

"Seguimos confiando en que haya una responsabilidad y que en este mismo mes de junio pudiéramos tener ya el final de las leyes secundarias de nuestras reformas estructurales y sería la de Telecomunicaciones y la Energética y ahí llamaríamos a la responsabilidad de los legisladores" , destacó el líder patronal.

Y es que, dijo, uno de los factores importantes para detonar el crecimiento de la economía interna del país es generar condiciones de certeza jurídica y de confianza y hacia qué modelo económico va el país, pero también la atractividad de la inversión privada mexicana es importante, resaltó.

Entonces, reiteró que es muy importante culminar esta etapa de reformas estructurales con la mayor responsabilidad posible en los plazos ofrecidos.

Dijo que postergar nuevamente la discusión de las leyes secundarias como ya se hizo "sería una señal de que seguimos postergando lo que es urgente para México y eso no sería conveniente para generar confianza en la inversión, dar certeza jurídica Y voluntad política de las partes para llegar a los mejores consensos en materia energética" •

Pese a ello, expresó su confianza en que los actores políticos del país respondan al interés nacional antes que a cualquier otro tipo de interés y que sean responsables para sacar las leyes secundarias "que tanta falta nos hacen y daría un signo de confianza para las inversiones" .