Mexicanos gastan más en libros que en bebidas destiladas y licores

Notimex Ciudad de México 21-04-2014 14:34

Aunque lo mismo comparado con las compras en línea blanca

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, el gasto anual que realizaron los hogares para la compra de libros fue de ocho mil 391 millones de pesos, el cual representa el 0.19 % de su gasto total.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó dicha cifra es casi el doble del gasto efectuado en bebidas destiladas y licores que ascendió a cuatro mil 698 millones de pesos.

Sin embargo, agregó en un comunicado, es similar al gasto efectuado por los hogares en línea blanca para el hogar como refrigeradores, estufas y lavadoras, que equivale a ocho mil 694 millones de pesos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor el próximo 23 de abril, el instituto destacó que el gasto promedio del hogar para la compra de libros fue de 276 pesos al año y por persona fue de 72 pesos.

Asimismo, mencionó que 87 por ciento de los hogares mexicanos tiene entre uno y 30 libros; mientras que el promedio anual de libros leídos por persona es de 2.94.

El INEGI apuntó que los mexicanos dedican tres horas durante la semana a la lectura y lo hacen en similar proporción los -hombres (50.9 por ciento) y las mujeres (49.1 por ciento).

Mencionó que durante los últimos 50 años entre los libros más leídos en el mundo se encuentran la Biblia, las Citas de Mao Tse-Tung, Harry Potter y el Señor de los Anillos. En México, los géneros de lectura preferidos son novela, historia y superación personal.

Respecto al comercio internacional de libros, de acuerdo con datos publicados por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), las exportaciones han aumentado de manera considerable en todo el mundo.

Estas pasaron de 11 mil 455 millones de dólares en 2002 a 18 mil 178 millones de dólares en 2011, lo que denota que la industria editorial del libro aún tiene potencial a pesar del uso de las nuevas tecnologías, específicamente del libro digital que en los últimos años ha cobrado auge.

El INEGI reportó que la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura de los bienes y servicios que corresponden a la Edición de libros, periódicos, revistas y otros materiales es de 5.0 % para 2011.

Asimismo, el Instituto indica que en México, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, para 2012, se produjeron 330.7 millones de libros, de los cuales el sector público produjo 187.8 millones, lo que representa 57 por ciento.

Precisó que de la producción del sector público, la mayor parte (80 %) corresponde a los libros de texto gratuito para primaria.

En tanto, del total producido por el sector privado, 69 % (98.3 millones) se destinó al mercado y 31 % (44.5 millones) correspondió a la producción de libros para programas de gobierno: Bibliotecas de Aula y Escolares, textos gratuitos para Educación Secundaria y el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales de Conaculta (2010), 41 % de la población ha ido alguna vez a una librería y 27 % leyó al menos un libro en el último año.

Mientras que 55 % de la población ha ido alguna vez en su vida a una biblioteca y 23 % lo hizo durante el último año, abundó el Instituto al informar que los hábitos de lectura se fortalecen a través de tres mil 571 bibliotecas en México.

Comentó que las bibliotecas no sólo permiten ampliar el acceso a la información del público en general sino que también son fundamentales, como señala la UNESCO, para la salvaguarda de la memoria cultural e intelectual.

No obstante, apuntó, el tema del libro electrónico ha causado tanto interés que incluso ya se plantean nuevos prototipos de bibliotecas sólo con libros en formatos digitales.

Indicó que a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2009) se observa que poco más de 33 millones de personas leen durante la semana algún libro, revista, periódico u otro material impreso, excluyendo la lectura que sea por trabajo o estudio, lo que representa 39 % de la población total de 12 años y más.

Además, se dedican tres horas a esta actividad durante la semana y lo hacen en similar proporción los hombres (50.9 %) y las mujeres (49.1 %), expuso.