México cuenta con recursos energéticos para 200 años

Notimex La Jolla 25-05-2014 22:46

Con la reforma se pretende incrementar la capacidad de producción, aseguró Edgar Rangel, integrante de la CNH en México.

México cuenta con recursos energéticos hasta para 200 años, sólo que estos se encuentran en el subsuelo, y con la reforma se pretende incrementar la capacidad de producción, aseguró Edgar Rangel, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en México.

El funcionario de la CNH aseguró que desde el punto de vista de recursos, hay suficientes en el subsuelo mexicano “para muchas décadas o inclusive para un par de siglos en cuanto a recursos”.

No obstante, apuntó que el problema es que ese recurso está en el subsuelo “a miles de metros de profundidad y tenemos que clavar la superficie para generar energía eléctrica, transporte, producir gasolina y diesel”.

En ese sentido, señaló, lo que busca la reforma energética es la forma de traerlo, para incrementar la capacidad de producir, traer esos hidrocarburos a la superficie”.

“En cuanto a que estamos tarde con la reforma energética es una cuestión que obedece a muchas cosas, discusiones técnicas y no técnicas, nos llevó a que sucediera en este año”, apuntó.

Dijo que en relación con otros países, si hay rezago, pero esto también tiene su ventaja, pues permite estudiar casos de éxito y de fracaso “y entonces podemos hacer planeación para que tratemos de aumentar las posibilidades y probabilidades y seguir los casos de éxito”.

Anotó que no hay modelo de contrato a seguir “y eso es lo interesante y es que el beneficio de estar donde estamos nosotros es que podemos tomar lo mejor de Noruega, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Malasia y hacer el modelo mexicano”.

Desde esa perspectiva, indicó que “esa es la gran ventaja que tenemos ahora, no hay un modelo perfecto, el que estamos haciendo es el que toma las mejores bondades”.

Aunque hay que hacer una precisiones, anotó que México es el único país que la reforma constitucional incluye todos los tipos de contratos.

“Hay países que tienen solamente régimen de concesiones, régimen de licencia, de producción compartida o de utilidad compartida, esta reforma y espero no estar equivocado, es la única que incluye todos los modelos”, añadió.