México fortalecido ante ambiente de volatilidad global: SHCP

Notimex México 09-03-2014 14:03

La dependencia destaca la solidez macroeconómica del país.

A pesar del impacto del recorte del estímulo monetario de Estados Unidos en las economías emergentes, México se ha diferenciado en los mercados debido a su fortaleza macroeconómica, la cual es reconocida por la comunidad internacional, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal del Vocero, advierte la solidez de la economía mexicana, lo que le “ha permitido hacer frente a las condiciones internacionales que prevalecen en la actualidad”. Refiere que desde mayo del año pasado comenzó a hablarse de un recorte en los estímulos extraordinarios de la política monetaria de Estados Unidos, aplicados a partir de la crisis económica y financiera de 2008-2009.

Y aunque la medida, denominada tapering, tiene un efecto positivo de fondo para México, pues es signo de una recuperación económica del principal socio comercial, también representa un reto debido al ambiente de volatilidad financiera que ha generado y que ha afectado principalmente a las economías emergentes.

Señala que el recorte del estímulo monetario ha tenido como consecuencia alzas en las tasas de interés de largo plazo de Estados Unidos, lo que ha provocado que muchas inversiones comiencen a trasladarse de las economías emergentes hacia las desarrolladas, lo que genera en las primeras volatilidad financiera y menor liquidez. "Ante dicho escenario, los mercados internacionales han diferenciado a México por sus fundamentos macroeconómicos en relación con otros países emergentes. Esto puede corroborarse a través de dos indicadores clave, el tipo de cambio y el riesgo soberano".

En este sentido, señala que en el tipo de cambio se observa una moderada depreciación del peso, de tan solo 3.5 % desde enero de 2013, por debajo de la observada en países como Brasil (14.6 %), Colombia (15.5 %), Turquía (23.9 %) o Sudáfrica (26.6 %)

De la misma forma, el riesgo crediticio de México se ha mantenido en niveles similares a los de enero del año pasado, pese a la volatilidad que han experimentado otras naciones emergentes.

La dependencia asevera que la fortaleza de la moneda mexicana es representativa del alto nivel de estabilidad de la economía, mientras que la estabilidad del riesgo país refleja la confianza en el desempeño económico. Así, la solidez macroeconómica, el manejo responsable de las finanzas públicas, las perspectivas de crecimiento y las reformas estructurales le han dado a México estabilidad y reconocimiento internacional, destaca.