México rebasa a Japón como exportador de autos a EU: AMIA

AFP México 10-04-2014 09:20

Ahora las exportaciones son sólo superadas por Canadá.

La pujante industria automotriz de México alcanzó un importante hito al rebasar a Japón como el segundo mayor exportador de automóviles a Estados Unidos en los primeros tres meses del año.

México ahora es sólo superado por Canadá, pero los expertos dicen que México podría convertirse en el mayor exportador a su vecino del norte en 2015, lo que representaría un potente símbolo de su influencia mundial en el sector.

Los analistas de la industria automotriz esperaban que México superara a Japón al final del año, pero la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reveló que ello sucedió antes de lo esperado.

"No me sorprende que lo hicieran (rebasar a Japón) y ese sitio será aún más alto", dijo Haig Stoddard, analista de la industria de la oficina en Michigan (Estados Unidos) de WardsAuto Group.

La cifra que ubicó a México por encima de Japón surgió del reporte de la AMIA de esta semana que muestra una producción récord en el primer trimestre del año con 774 mil 731 unidades que salieron rodando de plantas de México, un 6.5% más que en el mismo periodo del año pasado.

AMIA, que usa sus propias estadísticas y cifras de WardsAuto, dijo que Estados Unidos importó entre enero y marzo 428 mil 376 automóviles "hechos en México", comparados con los 408 mil 405 de Japón. Los analistas dicen que las cifras son creíbles.

La segunda economía más grande de América Latina ha crecido de manera constante como una potencia mundial en la industria automotriz, con una producción destinada mayoritariamente a la exportación.

México es el octavo mayor fabricante y el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial.