México y Japón avanzan en negociaciones de sector agropecuario

Notimex México 02-03-2014 12:57

Existe la expectativa de que la negociación termine durante el primer semestre de este año.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, aseguró que en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se registran importantes avances entre México y Japón en desgravación, principalmente en el sector agropecuario.

Rosenzweig dijo que dicho tema no se había tocado bilateralmente en las reuniones ministeriales pasadas, por lo que consideró que si bien “es una etapa incipiente, me parece que es una señal muy positiva”.

Asimismo, aseguró que contrario a lo que se ha dicho, en el reciente encuentro ministerial en Singapur al que asistió se registraron importantes avances, y se mantiene la expectativa de que la negociación termine durante el primer semestre de este año.

“Hay un momento muy positivo en el interior de la negociación del TPP”, aseguró el funcionario federal.

Indicó que por el momento no se tiene fecha para la próxima reunión de ese nivel, pero con seguridad se llevará a cabo una a nivel de equipos negociadores durante la primera quincena de abril próximo, aunque falta definir el día y lugar.

En el marco de su participación en el foro “El futuro del TLCAN” organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el funcionario precisó que “en la parte de desgravación iniciamos las conversaciones para avanzar en la profundización.

Esto, dijo, no se había dado en la ronda de diciembre. Se dio apenas en esta ronda, lo cual me parece entonces que es una señal positiva.